A través de una inversión cercana a los 500 millones de pesos en nuevo equipamiento e instrumental quirúrgico, fueron renovados los pabellones del Hospital de Quilpué, unidad beneficiada con el programa “Pabellón a Punto” que ejecuta el Ministerio de Salud para optimizar el uso de quirófanos en la red pública del país.

Esta importante inversión permitió renovar los pabellones con equipamiento e instrumental quirúrgico, entre los cuales se encuentran tres máquinas de anestesia, tres mesas quirúrgicas, una torre endoscópica con insuflador de CO2, un video laringoscopio para procedimientos de intubación, dos lámparas quirúrgicas de techo, un ecógrafo portátil, dos electrobisturí e instrumental quirúrgico para distintas especialidades y cirugías, entre otros.

El equipamiento con tecnología de última generación llegó al hospital a fines del 2018 y la mayoría de ellos ya se encuentran operativos para mejorar la calidad y la oportunidad de las cirugías y, de este modo, optimizar el recurso de pabellones quirúrgicos así como reducir también los tiempos que las personas deben esperar para una cirugía.

Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez Zulueta, expresó que “la finalidad que tiene para nosotros la estrategia Pabellón a Punto, que consiste en nuevo equipamiento provisto por el Ministerio, es que nos va a ayudar a mantener la continuidad de nuestra actividad quirúrgica, dado que la mayoría de nuestro equipamiento tiene cumplida su vida útil y esto nos permite evitar las fallas y la interrupción de la actividad quirúrgica que es el corazón del Hospital”.

A su vez, el Subdirector Médico precisó que se está trabajando en el aumento de la cartera de servicios hacia el área de traumatología pero que esto debe ir acompañado de una serie de pasos. “Se recibió parte del instrumental para actividad traumatológica quirúrgica pero faltan otros equipamientos necesarios. De todas maneras es un área que se va desarrollar pensando en el futuro Hospital Provincial de Marga Marga. Aumentamos 22 horas de médico traumatólogo lo cual nos permite armar equipo de trabajo quirúrgico. Lo que inicialmente se está haciendo de cirugías de partes blandas esperamos incrementarlo en la medida que vayamos recibiendo equipamiento y vayamos capacitando a nuestros equipos en nuevas cirugías”, finalizó el directivo.

Mayor producción quirúrgica

Durante el año 2018, la producción quirúrgica del Hospital de Quilpué, en relación a las Cirugías Mayores aumentó en un 13,58 por ciento con respecto al año 2017, observándose un crecimiento de las cirugías electivas no ambulatorias y ambulatorias que corresponden a pacientes de lista de espera, y se espera seguir fortaleciendo el área quirúrgica del Hospital de Quilpué durante el 2019.

Barbara Ortega, enfermera supervisora de la Unidad de Anestesia y Pabellón Quirúrgico, expresó que “el desafío para el año 2019, es principalmente aumentar la producción quirúrgica y evitar las suspensiones de los pacientes. Se están realizando, a través del Comité Quirúrgico, reuniones y coordinaciones con la subdirección Médica, de Gestión del Cuidado y con la Dirección del Hospital, para justamente evitar que los pacientes sean suspendidos en sus intervenciones quirúrgicas” expresó, y de esta manera aumentar la productividad de los pabellones.