En medio de su gira por el norte del país, el presidente Sebastián Piñera señaló que “En Chile no se construirá ninguna central termoeléctrica más”, lo que se enmarca en el acuerdo para avanzar hacia la descarbonización firmado a principios de 2018 entre el gobierno y las empresas de energía.

El anuncio fue valorado por la diputada Camila Flores y el Presidente del Consejo Regional de Valparaíso Percy Marín, quienes han sido férreos opositores a la instalación de la Central Termoeléctrica “Los Rulos” en Limache.

La parlamentaria es mostró agradecida por la postura expuesta por el mandatario, señalando que “el presidente Piñera está cumpliendo un compromiso personal conmigo, que hizo durante la campaña presidencial, y ello además, viene a ratificar su interés por avanzar hacia una matriz energética amigable con el medio ambiente y las comunidades, pero en particular para nuestra región, esta es una excelente noticia, porque deja clara la postura del gobierno y podemos tener mayor tranquilidad en torno a que el proyecto de termoeléctrica “Los Rulos” que pretendía instalarse en Limache, no debería prosperar”.

Para el Presidente del Gobierno Regional Percy Marín, el anuncio es un indicador claro respecto a la mayor conciencia que existe por cuidar nuestro medioambiente. “A propósito de los eventos que han ocurrido en Quintero y Puchuncaví no es aceptable seguir permitiendo la instalación de industrias contaminantes, cualquiera sea, termoeléctricas con cualquier tipo de combustible, porque tienen un impacto muy fuerte en el medioambiente principalmente por la acumulación de ozono y por la alta cantidad de agua que consumen en sectores en donde no la hay. En ese sentido, valoramos las palabras del Presidente, porque son una señal clara respecto a que la matriz energética que requiere Chile debe caminar alejada de las centrales termoeléctricas. y dicho eso, “Los Rulos” no tiene cabida ni en Limache ni en ninguna otra parte”.