Alcaldes de Coquimbo y La Serena hacen llamado para que decreten sus municipalidades como zona de emergencia. Sin embargo, Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas, aseguró: “la región está funcionando bien”.

Tras el sismo de la noche del sábado de 6,7 en la escala de Richter con epicentro en cerca de Tongoy y que dejó un saldo de dos personas fallecidas por complicaciones cardíacas, aunado a los daños estructurales. En Coquimbo se contabilizó 40 viviendas con daños irrecuperables, otras 70 con deterioros menores y 45 inhabitables. Mientras que en La Serena hubo 74 edificaciones en su casco histórico con daños mayores y 61 sufrieron distintos grados de afectación en otros sectores.

En entrevista concedida al portal Bio Bio, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, pidió decretar zona de emergencia. “Si hay zona de emergencia lógicamente que los recursos van a ser entregados en forma mucho más expedita, más práctica y más fácil”, aseguró el burgomaestre.

Por otro parte, Marcelo Pirela, alcalde de Coquimbo, informó: “Le he solicitado a la intendenta que declare a Coquimbo zona de emergencia, debido a que necesitamos la inyección de ciertos dineros para poder aportar a aquellas personas que se encuentran en esta situación, con sus viviendas prácticamente en el piso”.

Mientras que el Ministro Fontaine, hoy en entrevista al canal de información 24 horas, aseguró: «declarar zona de emergencia podría causar más alarma (…) me parece cuestionable que eso sea necesario”. Por otro lado, informó que la interrupción de servicios como luz y agua ya están siendo reparados.