La denominada «Guerra de la Jibia» ha estado movilizando a los pescadores artesanales a lo largo del todo el país hasta llegar a las inmediaciones del Congreso Nacional.

El diputado Víctor Torres, representante de la Democracia Cristiana, es el principal gestor de la ley que fue, recordemos, aprobada en ambas cámaras del Parlamento, la cual propone que la Jibia sea extraída solamente de manera artesanal, prohibiendo la pesca de arrastre del molusco.

Veto presidencial

No obstante, para sorpresa de pescadores y congresistas de distintos sectores, hace pocos días, vimos cómo el Ejecutivo anunció el veto de la ley, argumentando que va en perjuicio de los trabajadores industriales y proponiendo que el animal sea recolectado a través de un «cerco de protección».

Esto produjo la reacción del diputado Torres, quien dedicó duras palabras al Gobierno, señaló El Mercurio de Valparaíso, expresando que, en primera instancia, es un «franco retroceso» y especificó, además, en qué consiste el método de cerco: «cuando hablamos de cerco, estamos hablando de red. No estamos hablando de sistema de anzuelo, como lo es la línea de mano o la protera. El ejecutivo insiste, nuevamente, en dar la razón en que se debería capturar la jibia con un sistema de red (y) estamos totalmente en contra de eso, porque sabemos lo que significa desde el punto de vista de la sustentabilidad».  

Decisión transversal 

Torres fue categórico al enfatizar que el apoyo a la Ley de la Jibia dentro del Congreso fue mayoritario, sin importar colores políticos, señalando que «incluso parlamentarios del Gobierno respaldaron este proyecto de ley, por lo tanto, insisto en que lamentamos este anuncio».

Caos en las calles

El medio consultó a los principales dirigentes de los pescadores de Valparaíso, quienes expresaron su rechazo total al veto presidencial anunciado por el Ejecutivo.

Eduardo Quiroz, secretario de la Federación de Pescadores Nueva Amanecer, dijo que este hecho «no protege en nada al sector artesanal (…). La señal del Gobierno con el veto presidencial, que le cambia el espíritu al proyecto, no va por el camino de los pescadores artesanales. No es una buena señal y creo que habrá un caos tremendo en las calles».

Por último, Manuel Rojas, presidente de la Caleta El Membrillo, criticó fuertemente al Gobierno, expresando que «está apagando el fuego con bencina. Lo que se ganó democráticamente en ambas cámaras, nosotros lo vamos a defender en la calle, nuestro movimiento va a ser radical. Estamos en estado de alerta porque se nos priva el recurso», sentenció.