El proyecto de migración que impulsa el gobierno pasó sin mucha oposición al Senado. La Cámara de Diputados, que había objetado varios puntos en el pasado, se abstuvo de generar mayor incidencia y esta ley estaría sustituyendo a la que data de 1975.

Sin embargo, en las comisiones de Gobierno Interior y Derechos Humanos, el proyecto recibió indicaciones que contradecían aspectos fundamentales. Principalmente en dos puntos relacionados a cambio de categoría migratoria y principio de no devolución, pero ninguna de ellas fue reafirmada.

Estatus migratorio

La propuesta del gobierno, en el artículo 56 impediría que quienes entran a Chile como turistas puedan cambiar su estatus o calidad migratoria distinta con tal de residir en el país de forma permanente. La propuesta fue aprobada por la sala, desechando las intenciones de diputados de oposición por impedir esta restricción, como propuso la diputada Carmen Hertz (PC) en la discusión del proyecto en la Comisión de Derechos Humanos.

Lo que conlleva a que el migrante que desee cambiar su estatus deberán salir del país e iniciar sus trámites en un consulado chileno en el extranjero. Para el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, “se generará una migración elitista, ya que este procedimiento lo podrán hacer quienes tienen más poder adquisitivo para salir y volver a entrar al país”.

Visa de oportunidades

Para poder frenar el cambio de estatus migratorio el Gobierno implementará una “visa de oportunidades” que permita a las personas entrar a Chile explicando que su intención es encontrar trabajo en el país. Esta opción fue aprobada con amplios votos de la oposición. La duración de este permiso sería materia a resolver en el futuro reglamento.