Un ambiente tenso se vive dentro de la Cámara de Diputados de Chile, lugar en el que los dardos apuntan al representante legislativo del Partido Humanista Raúl Alarcón, más conocido como «Florcita Motuda».

La bancada radical perdió la paciencia y le dedicó una dura carta al diputado – cuyo partido es, actualmente, parte del Frente Amplio – en donde expresan que Florcita no tiene ningún conocimiento político e ignora completamente las leyes, analizando el desempeño del artista dentro de la Cámara, según constataron diversos medios nacionales.

El documento fue leído por el independiente Pepe Auth, quien señaló que, si bien es cierto que admiran la trayectoria del artista, el músico ha demostrado una faceta completamente distinta, autoritaria, en la que los que no votan como Alarcón son traidores, como si estuviésemos (según el documento) en los peores tiempos de la Guerra Fría, a pesar de que Motuda «no sepa ni siquiera lo que está votando». Esto, según expresaron los radicales, se contrapone directamente con el artista libertario que proponía la paz durante los años 70, señaló El Dínamo.

El origen de la crítica

Todo esto se produjo por una declaración del artista durante una votación realizada ayer, en la que señaló que «me violenta que parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido Radical voten (proyectos) con la derecha», constató La Tercera.com.

Consejos para el Frente Amplio

Auth declaró – a nombre del Partido Radical – que el problema no es en contra de la colectividad de izquierda, sino que en la actitud de Florcita Motuda, quien aún no cumple un año como diputado y «mutó en el más radical de los autoritarios», por lo que es deber del Frente Amplio «optar entre el silencio cómplice o la condena franca y transparente de toda actitud autoritaria y antidemocrática como las que ayer, y en ocasiones previas, ha tenido el diputado Alarcón», puntualizó El Dínamo, medio que señaló, por úttimo, que el parlamentario humanista no se ha referido al tema hasta el momento.