El parlamentario DC, junto a diputados de oposición de todas las bancadas, emplazó hoy a sus pares a mantener su voto a favor de la pesca artesanal y los recursos marinos, rechazando el veto presidencial anunciado por el Ejecutivo. Torres calificó la decisión tomada por el Gobierno como un “franco retroceso para lo que ya se había ganado en el Congreso por ambas cámaras”.

El diputado DC y coautor de la denominada “Ley de la Jibia”, agregó hoy que “lamento profundamente que el Ejecutivo haya hecho oídos sordos respecto a la solicitud que hicieran los pescadores artesanales, y muchos de los parlamentarios que apoyamos este proyecto, de promulgar lo antes posible la ley tal cual como salió del Congreso Nacional”.

“Recordemos que aquí hubo un respaldo mayoritario y transversal, más allá de la oposición. Incluso parlamentarios de Gobierno respaldaron este proyecto de ley, por lo tanto, insisto en que lamentamos este anuncio”, enfatizó Torres.

“Lamentamos esto por lo siguiente. Cuando hablamos de cerco, estamos hablando de red. No estamos hablando de sistema de anzuelo como es la línea de mano o la potera. Entonces, insiste nuevamente el Ejecutivo en dar la razón en que se debiera capturar la jibia con un sistema de red. Nosotros estamos totalmente en contra de eso, porque sabemos lo que significa desde el punto de vista de sustentabilidad. Por lo tanto, creo que el veto que presenta el ejecutivo termina siendo un franco retroceso para lo que ya se había ganado en el Congreso por ambas cámaras”.