A través de un extenso reportaje titulado «La bolsa del trabajo de Cubillos: pitutucracia cota mil en el Mineduc», el medio digital El Mostrador demostró que existe «Pitutocracia» en el Mineduc, es decir, que parte importante de su planta corresponde a hijos de amigos o parientes cercanos del Presidente, lo cual resulta paradójico, sabiendo que el Gobierno propone la «meritocracia» es el principal argumento de defensa del proyecto de «Admisión Justa».

El primero en sacar la voz criticando la poca práctica de este concepto, fue un ex profesor de los hijos de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien inició una discusión vía Twitter, señalando que «según el desempeño académico de ellos, no habrían podido ingresar a liceos emblemáticos», a lo que la líder de la cartera de Educación respondió que eso era justo, pues el puesto quedaba vacante, bajo la nueva lógica, para personas con mejor desempeño académico.

Apellidos conocidos

Cox, Larraín, Matte, Chadwick son parte de los apellidos que aparecen dentro del equipo gubernamental de Educación, según el medio, sin embargo, otros funcionarios públicos pertenecientes a la élite desempeñan labores dentro de otros ministerios, informó. Todos ellos tuvieron, previamente, una formación profesional privilegiada.

Reacciones

El Mineduc salió al paso de las críticas por el reportaje, publicado ayer por el medio señalado, argumentando que los profesionales «tienen la preparación académica y profesional para ejercer las funciones que se les han encomendado», expresó la institución mediante un comunicado difundido por el mismo Mostrador, agregando las fichas profesionales de los funcionarios mencionados.

No obstante, el organismo estatal explicó, además, que otra buena parte de sus trabajadores egresaron de la educación pública, e incluso, de regiones, incluyendo a su actual jefa del gabinete de Marcela Cubillos, Fernanda Frías.