Según informa el sitio portalportuario.cl, los trabajadores artesanales se suman al movimiento que comenzó en el sur del país, para que el Gobierno acelere el trámite de aprobación de la Ley de la Jibia.

En la Quinta Región, las manifestaciones comenzaron cerca de las 9:00 de la mañana, obstaculizando las labores del Puerto Penul, hecho por el cual se detuvo la descarga del buque Cl Daisy, que arribó a la ciudad el 14 de enero y, además, el tránsito local, hace pocas horas, constató Radio Valparaíso en su cuenta de Twitter.

Según lo informado por la radio local, los trabajadores armaron una barricada con neumáticos encendidos, en señal de protesta en contra del veto presidencial que tiene detenida a la ley de pesca y, con esto, al futuro de la extracción del molusco.

El veto de la Discordia

Las manifestaciones de hoy se deben, principalmente, al anuncio realizado hoy por el Ministro de Economía, José Ramón Valente, quien señaló que el Ejecutivo decidió vetar la Ley de la Jibia, indicando que no eliminará la pesca de arrastre del animal, pero sí incorporará el método de cerco, para lograr un equilibrio entre la pesca artesanal e industrial, expresó El Dínamo.

Es así como la extracción sustentable de la jibia quedó en manos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Por último, el líder de la cartera económica, llamó a los pescadores a terminar con las manifestaciones, destacando que el Gobierno está abierto al diálogo, escribió el medio.