Un total de 23 obras creadas por artistas que han recibido el Premio de Honor en el Concurso de Arte Joven, organizado por la Universidad de Valparaíso, dan vida a la exposición “Mirada Joven” que estará abierta al público hasta el 17 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja de Viña del Mar.

La inauguración de la exposición fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, junto al director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo, al director del Concurso Arte Joven, Rafael Torres, y a los concejales Laura Giannici, Rodrigo Kopaitic y Jaime Varas.

“Estamos muy orgullosos de acoger en nuestro Museo Palacio Rioja esta exposición del Concurso Nacional de Arte Joven, que en sus 40 años se ha convertido en el más significativo en su género a nivel nacional como una gran vitrina del arte joven chileno, y que potencia el vínculo y compromiso entre la Universidad de Valparaíso y el municipio en pos de la cultura”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso, David Carrillo, explicó que “esta es una recopilación de algunas de las obras que ganaron el Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso y da cuenta de lo que los artistas estaban haciendo en cada una de las épocas en que se desarrolló el concurso. Para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción poder traer la muestra a este magnífico lugar”.

El director del Concurso Arte Joven, Rafael Torres, manifestó que “la exposición permitirá al espectador conocer un poco lo que ha pasado en el arte chileno contemporáneo en los últimos 40 años. Los tiempos de Chile están reflejados en estas obras diversas en materialidad, técnica, factura”.

EXPOSICIÓN

La exposición retrospectiva y patrimonial, que reúne pinturas, esculturas, fotografías, técnicas experimentales, tridimensionales y mixtas, es gratuita y estará abierta al público en el Museo Palacio Rioja (calle Quillota Nº 214), de martes a domingo de 09:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

Los artistas que participan en la muestra son: Francisca Sánchez, Mariana Najmanovich, Esteban Morales, Víctor Castillo, Carolina Agüero, Roberto Bascuñán, Francisca Ovalle, Sachiyo Nishimura, Paula Belmar, Edwin Rojas, Macarena Alvarado, Paloma Villalobos, Magdalena Vial, José Cornejo, Felipe Quiñones, Álvaro Rojas, Giancarlo Bertini, Enrique Zamudio, Christel Vega, Víctor Maturana, Iván Cabezón y Camila Barrientos.