Momentos tensos se vivieron en las inmediaciones del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso entre el alcalde de San Felipe, Patricio Freire (Ind); y Core Iván Reyes (RN), además del alcalde de San Esteban, René Mardones (Ind). El incidente fue resultado de fondos que no fueron destinados a las actividades de verano para las municipalidades, un monto que asciende a 13,5 millones de pesos.

Se conoció que el alcalde de San Felipe solicitó 27 millones para financiar parte del XX Festival de la Canción Palmenia Pizarro; sin embargo, al municipio solo se le fue asignado la mitad de lo requerido. A lo que el burgomaestre afirmó: «Me sentí discriminado. El Festival cuesta cerca de $200 millones y gran parte de esos recursos los entrega el municipio. Y sólo estábamos pidiendo $27 millones, pero fuimos la comuna a la que menos recursos entregaron», declaró para el Mercurio de Valparaíso.

Al cierre de la reunión de autoridades el alcalde Freire se acercó al Core Reyes donde lo increpó por su decisión, pero la reacción del último fue agresiva, gritándole: «¿Qué me vení a llamar la atención, ¿yo vengo y me meto en tu municipio?», lo que llevó a que otras autoridades los separaran. Por otro lado, el Core no perdió oportunidad para arremeter contra la primera autoridad de San Esteban llamándolo «borrado», refiriéndose a la detención que sufrió el edil el pasado septiembre por conducir bajo los efectos del alcohol.