Este martes un grupo de diputados ingresará proyecto de ley para modificar la Constitución y permitir que el/la presidente/a de la República pueda optar por la reelección inmediata a su mandato- Sin embargo, se hace la salvedad que este ciudadano solo podrá ser presidente por dos periodos, no más.

Se conoció que la iniciativa será promovida por los legisladores de Renovación Nacional Francisco Eguiguren, quien consiguió el respaldo de la diputada comunista Karol Cariola y de sus pares democratacristianos Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, además de Karin Luck y Sebastián Torrealba.

Eguiguren explicó, en entrevista a La Tercera, sobre la  necesidad de una reforma de este tipo se sustenta en la posibilidad de “desarrollar políticas públicas de largo plazo”.

Por su parte, el diputado Calisto calificó de error haber llevado el periodo presidencial a 4 años, a su parecer el interino de La Moneda no podría llevar a cabo su plan de gobierno. También aseveró: «una medida como esta permite que los gobiernos sean más eficientes, responsables y menos populistas (…)».

Finalmente, de llegarse a aprobar este proyecto de ley la expresidenta Michelle Bachelet y Sebastián Piñera no podrían optar a ser reelectos.