El mundo político porteño ya está preparándose para lo que depara el próximo año, debido a la pasión que genera ocupar la alcaldía de la ciudad, ambiente que se puede percibir entre las páginas de El Mercurio de Valparaíso.

Y es que empresarios de la zona y algunos parlamentarios ya están sintiendo que es importante pensar en posibles reemplazantes para Jorge Sharp, quien pretende, por otro lado, mantener su puesto hasta el año 2024.

Nuevos Rostros

El primero en sacar la voz y soñar con ser el nuevo alcalde de la ciudad, es el empresario Shai Agosin, presidente de la Comunidad Judía en la región, quien asegura que ama a Valparaíso y que no ve problemas en una posible carrera política pues, como señaló al medio citado, tiene amigos que están involucrados en este mundo, los cuales van desde el presidente nacional de Renovación Nacional, Mario Desbordes, hasta parlamentarios de la Democracia Cristiana.

No obstante, parlamentarios de la izquierda también miran con buenos ojos a Agosin, puesto que comparten su visión de la ciudad y sus críticas a la actual administración del Frente Amplio, como es el caso del socialista Marcelo Díaz. Sin embargo, el diputado espera que se realice una unión entre todos los sectores que conforman la oposición, ya que Valparaíso necesita una alianza fuerte para salir de su crisis, expresó.

Otro que apoya esta idea es Carlos Bannen, presidente regional de la UDI, quien también se suma a las críticas negativas en contra de la gestión de Sharp, sin embargo, considera que es muy pronto para que Chile Vamos establezca posibles candidatos, para lo cual, afirma, se necesitan elecciones primarias. La misma idea propone el concejal DC Marcelo Barraza y ambas autoridades se consideran posibles cartas para ocupar la alcaldía.

Por su parte, el concejal comunista Iván Vuskovic considera que Agosin no debería competir de manera independiente por Valparaíso, sino más bien ser parte de un partido. En el mismo sentido, señaló que es necesario realizar elecciones primarias en la centroizquierda para no cometer los errores del pasado, recordando la candidatura de  Leopoldo «Dj» Méndez.

Por último, el consejero regional, Percy Marín, considera que el empresario no representa a su partido, Renovación Nacional, puesto que ha recorrido ya tres partidos para lograr ser candidato.