Conocer y acercar el patrimonio cultural e histórico de nuestra zona, es el objetivo del proyecto Museo en tu Barrio, ejecutado por el Museo Histórico y Arqueológico de la Municipalidad de Quillota, realizado gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, del Ministerio de la Cultural, Arte y el Patrimonio, convocatoria 2018.

La invitación es viajar en el tiempo, ir a la prehistoria y generar un diálogo hasta el Quillota actual, así lo explica Eric Alarcón profesor de Historia, quien está a cargo de la exhibición, y lo puedes encontrar desde las 15 a 17:30 horas en el lugar donde esté itinerando la exposición.

Esta semana, desde el lunes 14 de enero hasta el viernes 18 de enero, estará en el centro cultural de San Pedro y la junta de vecinos de villa Primavera.

Pero el Museo en tu Comunidad visitará los 14 territorios de la comuna, habiendo estado presente ya en la junta vecinal de Los Paltos, las Praderas del cerro Mayaca, en la villa Rapa Nui, en villa Las Palmas, sede Bulnes sur, Casa de Encuentro Cultural y Comunitario (CECC), y pasó también por el cecof de Ruta Norte y la escuela n°1 Abraham Lincoln.

En este sentido Pamela Maturana, encargada del Museo de Quillota cuenta que próximamente tienen agendado estar en la  junta vecinal de la villa Primavera y luego en el sector Altos de Serrano. Las demás fechas serán informadas, pues está en coordinación directa con el Área de Participación Social Comunitaria de Dideco.

¿Qué se puede ver en la muestra?

“Mucha gente se sorprende con la rica historia que tiene la ciudad de Quillota” indica el profesor Eric Alarcón quien comenta sobre la dinámica de la exposición, que contempla la muestra de paneles que transitan desde la geografía del valle de Quillota y  sus pueblos originarios, avanzando el por el siglo XVI al XVIII contemplando lo que es la colonización española y el proceso de la fundación de la villa San Martín de la Concha, para finalizar con los adelantos urbanos, económicos, situaciones políticas y sociales de siglo XIX y XX.

Eric detalla que la comunidad se muestra más interesada y participa con “comentarios de recuerdo con respecto al panel que tiene que ver con el siglo XX, de la estación, del estadio antiguo, las calles como eran, entonces la gente comienza a recordar, comienza a conversar, comienza a aportar cosas y en realidad para la gente es un descubrimiento”.

Además de los paneles, las personas se llevan un librillo con un resumen del contenido y pueden ver in situ las réplicas de cerámicas propias de los pueblos originarios, de las cuales se encuentras las originales en el Museo; y también la maravillosa “Maleta del tiempo”, que en su interior lleva antiguos objetos de uso cotidiano, como juguetes, artículos domésticos como planchas, un silabarios de año 1961, entre otras novedades que pueden disfrutar y aprender en su misma comunidad.