En conjunto con diversas organizaciones, chilenas e internacionales, Quilpué pretende establecer medidas enfocadas a la protección y seguridad de los menores de edad, a saber, adolescentes que posean hasta 14 años de edad en la ciudad.

Para ello, el alcalde Viñambres ha buscado asesoría de organismos como la Universidad de Chile y la Universidad de Reykjavik de Islandia, método conocido en Chile como «Modelo islandés» y ha enfrentado constantes críticas por el punto más polémico: la restricción horaria a este grupo etario.

No obstante, como precisó El Mercurio de Valparaíso, en el país europeo dicha restricción «no tiene un carácter punitivo, sino que cuenta con la autorización de los apoderados y escolares», hechos por los que en marzo, tras firmarse el convenio de asociación, la Ciudad del Sol comenzará a realizar los estudios pertinentes.

Lo que sucede en Santiago

Pero este paso ya lo han hecho otras comunas de Santiago, en donde ya se están tomando las primeras medidas de este modelo, escribió el medio, desde el año pasado, parte de esas comunas son Las Condes, Lo Barnechea y Renca, entre otras, que comenzaron con entrevistas a alumnos de segundo medio de cada colegio de la comuna para comenzar a estudiar cuáles son los métodos más efectivos para combatir las drogas y aplicarlos en marzo próximo.

Las comunas santiaguinas han considerado también la restricción horaria a los adolescentes, sin embargo, piensan que lo mejor es hacerlo como en Islandia, es decir, estableciéndola mediante un acuerdo entre padres, apoderados y estudiantes, a diferencia de la idea presentada en Quilpué, expuso el medio.