La autoridad quilpueína respondió hoy a las constantes críticas de la polémica medida que el Municipio está llevando a cabo para proteger a los menores de edad de la delincuencia en crecimiento en la ciudad.

En un reportaje aparecido hoy en El Mercurio de Valparaíso, el edil señala que no es un toque de queda, ni tampoco se tomarán detenidos a niños o adultos, sino más bien, los niños volverán a sus casas en compañía policial con el objetivo de que no se expongan a la delincuencia, el alcohol o las drogas.

Modelo islandés

El alcalde pretende, paralelamente a esta polémica medida, implantar lo que llamó el «modelo islandés», que consiste en un trabajo en conjunto con profesionales de distintas áreas dedicadas a la infancia e instituciones como la Universidad de Chile para entregar apoyo integral a niños, adolescentes y familias que lo necesiten. El convenio entre el municipio y la institución antes mencionada pretende ser firmado en marzo.

Apoyo ciudadano

En el reportaje del medio citado señaló que «las encuestas ciudadanas que hemos hecho dicen que un 92% de la población apoya la idea» y quienes no lo hacen es porque no conocen los detalles de la misma, pues es una buena medida de protección ante la delincuencia, drogas y alcohol.

Posibles sanciones

Por último. la autoridad indicó que los posibles castigos que se pretenden implementar en la zona serán aplicados a los padres de los menores de edad que no respeten la iniciativa, dichas sanciones irían en línea con servicios a la comunidad más que con multas monetarias, sin embargo, este punto aún tiene que someterse a debate.