Una iniciativa legal es la causa por la cual, desde ayer, se manifiestan pescadores artesanales de las regiones de El Maule, Biobío y Los Ríos, la llamada Ley de la Jibia.

En concreto, este proyecto propone que el molusco solo sea extraído de manera artesanal, quedando prohibida su pesca en arrastre, informó Puranoticia.cl.

El dirigente de los pescadores de la zona, David Castro, señaló a Radio Biobío que «queremos ver que se promulgue la ley, la ganamos en el Congreso (,así que) queremos que el Gobierno la firme» El líder de los dirigentes, explicó que el lunes irán a Santiago para entregarle una carta al Presidente, Sebastián Piñera, con el fin de ver cuál es la situación.

Tribunal Constitucional

La razón por la que el proyecto de ley está en el TC, es debido a la oposición de los sectores industriales, quienes señalan que dicha iniciativa legal los afecta «abiertamente», escribió el citado medio.

Sergio Vera, representante de la Federación de Tripulantes de Chile, está a favor de que el proyecto de ley sea llevado al Tribunal Constitucional pues explicó que el 80% de la pesca de la jibia le corresponde al sector artesanal, mientras que los industriales sólo cuentan con un 20% de la pesca del producto.

Vera espera que el TC resuelva de mejor manera este conflicto, pues, según su opinión, hay familias que están perdiendo su fuente de trabajo, indicó Puranoticia.cl.