Totalmente dispuesta se encuentra la red de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, para la campaña de vacunación contra el Sarampión dirigida a jóvenes con edades entre los 20 y los 24 años con 11 meses y 29 días, a través de sus 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM), ubicados en distintos sectores de la comuna.

La medida fue determinada por el Ministerio de Salud, que inició la campaña de vacunación para los grupos de riesgo, el 2 de enero pasado, cuyo periodo se extenderá por 2 meses y se administra gratuitamente en todas las regiones del país.

Quienes quieran vacunarse, deben presentarse con su carnet de identidad en cualquier vacunatorio de los CESFAM de la Corporación Municipal, de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 16:30 horas.

CAMPAÑA VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN

La vacuna que se administra es la SRP, triple vírica, una mezcla para la inmunización contra los virus que provocan el Sarampión, la Parotiditis o Paperas y la Rubéola.

El sarampión se transmite por vía respiratoria principalmente por nariz, boca o faringe, a través de las tos o estornudos, los síntomas iniciales aparecen entre 8 y 12 días y puede provocar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea, infecciones del oído y neumonía. La única forma de prevenir efectivamente esta enfermedad es mediante la vacunación.

La campaña está dirigida a personas entre 20 y 24 años con 11 meses y 29 días, que viven en el país. Además, se podrán vacunar:

 – Los viajeros nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad

– Los niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis y viajen, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje

– Los lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje

SÍNTOMAS DEL SARAMPIÓN

 -Manchas

-Fiebre sobre 38°

-Rinorrea

-Conjuntivitis

-Malestar general

-Complicación pulmonar y en el sistema nervioso central