Hace dos años, cerca de 228 estudiantes provenientes de India y Nepal recibieron visas ilegales entregadas por funcionarios chilenos, convencidos de que aprenderían cosas nuevas en Chile, sin embargo, fueron engañados por, entre ellos, el cónsul nacional en Córdoba, Frank Sinclair y el cónsul en Dublin, Gustavo Cantuarias, según Biobio.cl.

La investigación en contra de estos ex funcionarios mantenía un carácter privado hasta hoy, sin embargo, de ser comprobado el delito, los imputados arriesgan penas que van desde los cinco años de cárcel. Así mismo, el Ministerio formuló cargos en contra de Christian Chahuán, Jitendra Khatwani y Josefina Sinclair, señaló el medio.

Los ex funcionarios hicieron un concurso en India – mediante un instituto creado por Chahuán, Kathwani y Sinclair, llamado Multicultural Instutute of Education – en donde los jóvenes presentaron documentación y pagaron entre 6.000 y 8.000 dólares para obtener 228 visas ilegales, gestionadas por Cantuarias, por lo cual, menciona el medio citado, los implicados en el caso pudieron embolsarse cerca de 900 millones de pesos.

Cancillería pretende sumarse

El canciller Roberto Ampuero, señaló a Biobio.cl que la institución ha entregado todos los antecedentes necesarios y que pretende hacerse parte con acciones legales en contra de los ex diplomáticos, dependiendo de cómo avance la investigación.

El veredicto

Según El Mercurio de Valparaíso, el octavo Juzgado de Garantía de Santiago determinó que Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias deberán firmar mensualmente en una Comisaría y, además, cuentan ron arraigo nacional por este polémico caso.