Luego de 9 años, y de una larga disputa, la India concluyó que el pisco es definitivamente un producto que se originó en el Perú.

Según información que dio a conocer el diario peruano El Comercio,  el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India (IPAB) determinó el pasado 29 de noviembre que los hechos históricos acreditarían el “el origen indiscutiblemente peruano” del pisco.

Aseguran que: “Desde la época colonial el pisco constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto, y una ciudad ubicados en la costa peruana”.

El organismo reconoció también que “el nombre de Pisco no puede identificarse como chileno o peruano. El licor producido por ambas naciones es completamente diferente en su elaboración, técnicas y calidad. Por lo tanto, el pisco preparado en el Perú no puede compararse, bajo ninguna circunstancia, con el licor chileno”.

Por otro lado, el portal Ahora Noticia, asegura que la apelación presentada por el Perú  fue aceptada por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India y estableció que los incaicos podrán usar la denominación «pisco» a secas en sus licores correspondientes.

Concluyendo así que la la apelaciónrealizada porProductores de Pisco A.G., de Chile. infundada.

Asimismo, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, fechado el 21 de diciembre de 2018, señala que “se recibió la orden judicial del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (Intellectual Property Appellate Board), mediante la cual se reconocen los derechos exclusivos del Perú sobre el Pisco como indicación geográfica en ese país”.