En un hecho histórico, como ha sido llamada por algunos sectores, la oposición se reunió entorno al tema de la acusación constitucional contra el Ministro de Interior, Andrér Chadwick. La bancada de izquierda convocó a un grupo de jurídico para revisar cada argumento que ha esgrimido la mano derecha de Piñera en el caso Catrillanca.

El PPD, PS, PC y el Frente Amplio aseguraron que estudiarán detalladamente el caso y de presentar esta acusación constitucional la realizarían en marzo, pues desean determinar si existe méritos para ello.  Por su parte, los periodistas Macarena Segovia y Hernán Leighton aseguraron: «Era un hecho fuera de discusión que sin la DC, o parte de ella, la oposición no lograría sortear 50% más uno de los votos en la sala para aprobar la acusación en el hemiciclo de la Cámara de Diputados (…) la DC se instaló en un sitial privilegiado desde el que observó como su aspiración de ser partido bisagra entre el Gobierno y la oposición se vio fortalecido».

Piñera respalda a Chadwick

En horas de la tarde el Presidente Piñera, desde La Moneda, aseguró que Chadwick ha cumplido siempre con la Ley: «desde el primer día como Presidente acordé con el Ministro no abalar ninguna de las versiones oficiales que surgieron de Carabineros, asó como entregar todas las pruebas a la Fiscalía para hacer justicia en el caso de Camilo Catrillanca».

Lee también: Presidente Piñera respalda a ministro Chadwick por eventual acusación constitucional

El Presidente prosiguió: «El Ministro se ocupó para que se tomaran las sanciones a todos los involucrados, por ello para nosotros no existe fundamento alguno para presentar una acusación constitucional hacia él», finalizó.