Fue en noviembre pasado cuando, solicitando tratamiento confidencial de la información, el BancoEstado reveló las pérdidas que produjo durante el año 2018 la mantención del funcionamiento de la CuentaRUT.

Lo anterior, en el marco de la aprobación de la resolución 267 de la Cámara de Diputados, la cual solicita la eliminación de los cobros a los usuarios por concepto de consulta de saldo, cartolas y giros asociados a sus cuentas.

«Si se eximiera de cobro de comisiones en CuentaRUT a los clientes de la tercera edad, ello supondría para BancoEstado una muy significativa pérdida de ingresos para este producto, que ya es deficitario. En concreto, la propuesta que ustedes plantean implicaría incrementar de manera importante el déficit actual superior a los $10.000 millones anuales que deja esta cuenta, lo que pondría en peligro la mantención y permanencia del servicio CuentaRUT», señala el oficio emitido por la entidad.

Ahora, en virtud a la resolución emanada de los legisladores, es el Ejecutivo el que debe decidir si solicitará o no la disminución de dichos valores a la entidad bancaria.

No obstante las pérdidas del último año, el banco estatal reveló que el monto viene en descenso. «Uno de los focos que como banco nos hemos propuesto es el uso eficiente de la CuentaRUT, lo que se traduce en menores costos para los usuarios y en una mejor administración de este producto para el banco. Los planes de acción se han materializado en educación financiera y uso de canales no presenciales», sostuvo.