En estado de alerta se encuentran las caletas de pescadores de la región de Valparaíso, debido a la posibilidad de que la norma que obligará pescar la jibia sólo con potera y línea de mano pase al Tribunal Constitucional.

Así lo señalaron dirigentes de las caletas El Membrillo, Portales y el Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Angel Hernández, quienes señalaron que si el Gobierno presionado por la industria lleva esta norma al TC, “la calle será nuestro nuevo escenario para pelear por nuestros derechos”.

Miguel Angel Hernández explicó que “hoy en el Congreso termina una larga etapa donde logramos que la pesca de arrastre se eliminara para la jibia y podamos proteger el producto. Sin embargo, estamos en estado de alerta ante la posibilidad de que el Gobierno, según las últimas declaraciones del Subsecretario de Pesca, lleve esta norma al Tribunal Constitucional, lo que incendiará los ánimos y provocará que inmediatamente salgamos a la calle a defender lo que legalmente ganamos en el Parlamento”.

El dirigente explicó que “ya es sabido por toda la opinión pública que el Tribunal Constitucional está operando como un quinto poder del Estado y es antidemocrático lo que está sucediendo. Aquí el poder de la industria, al igual que en la llamada Ley Longueira, ya se está notando, especialmente en la posibilidad de que la norma de la jibia llegue al TC. Nosotros no somos dirigentes que protestamos en las redes sociales y hemos trabajado duro para lograr que esta norma se apruebe y la defenderemos en la calle”.

Manuel Rojas, Presidente de la Caleta El Membrillo, explicó  “que estamos en un estado de alerta total y muy preocupados. Si la norma de la jibia pasa al Tribunal Constitucional será un chiste. La industria con la pesca de arrastre han trabajado para fabricar harina de pescado. Nosotros pescamos con potera y línea de mano y sacamos un producto valioso y de calidad. En casi todo el mundo el arrastre se ha eliminado y ahora debemos continuar con la merluza común, que ha sido arrasada por la industria”.

Pedro Tognio, Presidente de la Caleta Portales, señaló que “nosotros estamos en estado de alerta ya que decidimos en una asamblea que lo que se gana en el Congreso se defiende en la calle y eso pasó con la jibia. Es antidemocrático que lo lleven al TC. La pesca de arrastre ya ha dañado muchas pesquerías de Chile y no queremos que se extermine la jibia. Ahora hay que empezar a trabajar en reformas a la pesca de la merluza común”.