El pasado miércoles 2 de enero -y con sólo 5 diputados de un total de 13 integrantes- la Comisión Investigadora de las posibles irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó a discutir las conclusiones de dicha indagatoria.

Pero previamente el diputado Leonidas Romero (RN) hizo una denuncia por lo que -a su juicio- constituye un grave conflicto de interés, que afecta a la abogada secretaria de dicha comisión, María Eugenia Silva; y a su marido, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), que asistió e intervino en dicha comisión en dos ocasiones.

Según datos que dio a conocer el diputado Romero, el hijo de Osvaldo Urrutia y María Eugenia Silva, el abogado Osvaldo Urrutia Silva, prestó asesorías externas a ENAP durante el período investigado por dicha comisión (2010-2018), situación que no trasparentaron ni el diputado de la UDI ni la secretaria de la Comisión.

“Yo no tenía idea. No me da confianza lo que se ha obrado en la comisión”, aseguró ese día ante la instancia parlamentaria. De hecho, Romero aseguró que dicha omisión constituye una irregularidad, por lo que presentó los antecedentes ante las autoridades de la Cámara de Diputados.

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, secundó la solicitud del diputado Romero y se sumó a la petición de un pronunciamiento sobre el presunto conflicto de interés denunciado, ya que los vínculos familiares de la secretaria de dicha comisión nunca fueron transparentados por la funcionaria cuestionada. “Yo tampoco tenía ningún conocimiento”, admitió.

Familia a la defensiva

La secretaria María Eugenia Silva no estuvo presente en la sesión donde fue cuestionada: ese día se encontraba fuera del país junto al diputado Urrutia, quien pidió permiso a la Cámara para salir del país sin goce de sueldo para viajar a Lima.

Sin embargo, el secretario ayudante de la instancia, Sebastián Flores, dio explicaciones en nombre de la funcionaria. “Desde 2010 prestó servicios en su calidad de abogado. Él es profesor de pre y postgrado de la Universidad Católica de Valparaíso. Es magister en Derecho en el Reino Unido. Actualmente está cursando un doctorado en Nueva Zelanda. Él prestó, hasta el 2017, servicios a ENAP. En ningún caso trabajó como defensor judicial”, remarcó.

Asimismo, detalló que Urrutia Silva entregó servicios externos en materia de asesoría ambiental a la compañía estatal.

En conversación con el medio Radio Bío Bío, el diputado Osvaldo Urrutia salió al paso de esta denuncia y defendió la actuación de su esposa, ya que, según dijo, su hijo dejó de prestar servicios a ENAP hace dos años.

“El diputado Leonidas Romero actúa desde la ignorancia y la mala fe. Los secretarios abogados no toman decisiones. Ni votan. Sólo asesoran. No resuelven. ¿Por qué entonces mi señora debiera inhabilitarse? ¿Cuál sería el conflicto de interés?”, cuestionó.

Sumario interno

Pese a ello, el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, informó que se iniciará una investigación sumaria contra la secretaria María Eugenia Silva por el posible conflicto de interés.

Al mismo tiempo, señaló que la mesa de la Corporación podría pasar a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados los antecedentes de la denuncia contra el diputado Urrutia.