Con una importante noticia comenzó el año el Hospital San Martín de esta ciudad, pues desde diciembre que el recinto asistencial comenzó a recibir de manera parcializada importante equipamiento y material quirúrgico de manera de dotar a sus 6 pabellones con tecnología de última generación que repercutirá favorablemente en la atención de sus usuarios.

Ello obedece a la iniciativa del Ministerio de Salud “Pabellón a Punto”, la cual a través de esta inyección de recursos busca optimizar el uso de quirófanos en la red pública del país. En esta oportunidad, y con el trabajo del año 2018, el Hospital San Martín de Quillota se benefició con la llegada de equipamiento de punta adquirido por un valor de 1.154 millones de pesos.

En el equipamiento e instrumental quirúrgico renovado destacan 3 torres laparoscópicas, 4 lámparas quirúrgicas accesorias, una mesa quirúrgica, un ecógrafo con 4 transductores, una torre de artroscopia, 4 electrobisturís, 2 arco C de rayos X, 2 carros de paro, entre otro moderno equipamiento e instrumental quirúrgico para algunas especialidades.

Tal como destaca el doctor Pedro Cordero Hodde, Jefe del Servicio de Pabellón del Hospital San Martín de Quillota: “Estamos contentos con la llegada de todo este equipamiento e instrumental adjudicado. Vamos a contar con múltiples equipos nuevos que mejoran la calidad de las actividades realizadas en nuestro Pabellón, y también mejoran la cantidad. Asimismo, contamos con equipos, por dar un ejemplo, la torre de artroscopia, que nos va a permitir introducirnos también, dentro de la traumatología, en abordar patologías que ya estaban abandonadas. Así es que estamos optimistas, estamos contentos.

El médico anestesista agregó que con todo este material se dará un salto cualitativo en los equipos de los que disponen los pabellones del Hospital San Martín, los que anualmente realizan más de 8 mil cirugías mayores, lo que convierte al pabellón del recinto asistencial quillotano en uno de hospitales públicos con mejor rendimiento en esta área.

De esta manera, si bien el recinto asistencial había levantado una lista mayor de necesidades para cubrir los requerimientos de áreas como Urología, Oftalmología y la misma Traumatología, la satisfacción es evidente entre las autoridades hospitalarias, quienes agradecen esta inyección de recursos que permitirá brindar una mejor atención a los usuarios de pabellón.

Al respecto, la Directora (S) del recinto asistencial, doctora Rosemarie Aravena Núñez, señaló: “Sin dudas que es un aporte significativo para la atención que se realiza en Pabellón. Es una cantidad enorme de dinero que viene desde el nivel central, el que inyecta recursos a este Hospital que le faltan muchos. Pabellón es un área crítica para las prestaciones que tenemos que realizar; por lo tanto, estamos muy contentos que efectivamente se haya logrado llevar a cabo esa envergadura de proyecto. Estamos contentos porque es un impacto para la mejoría en la calidad de la atención de nuestros enfermos”.

Así, en pleno proceso de puesta en funcionamiento se encuentran los equipos e instrumental que está recibiendo el Hospital San Martín de Quillota luego del proceso de compras que se ha realizado, todo ello con evidente beneficio de los usuarios y pacientes que se atienden en los pabellones del recinto asistencial, el cual continúa con la complejización de sus prestaciones de modo de prepararse a la llegada del Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca.