«No se puede esperar que los incendios forestales estén descontrolados para actuar», bajo esa consigna los parlamentarios de Renovación Nacional, reactivaron las negociaciones con sus pares en Rusia para traer lo antes posible a Chile el hidroavión Beriev – 200, nave anfibia multipropósito con una capacidad de carga de 13 mil litros de agua en 15 segundos, ya sea de mar o dulce, con un motor de reacción y experto en incendios forestales, incluso superior al conocido Ilushin II-76 o «luchín» como fue denominado en nuestro país.

Los graves incendios que han afectado la V Región, con enormes daños en Limache y Santo Domingo, hacen más urgente la solicitud para contar con el avión en territorio nacional, antes que ocurra una emergencia de mayores proporciones y la respuesta sea mucho más lenta. Por lo mismo, el senador Francisco Chahuán solicitó la colaboración del Gobierno de Chile para sumar urgencia a las gestiones, que habría iniciado Conaf, pero cuyo trámite podría demorar hasta dos meses.

«Va a ser absolutamente necesario para enfrentar esta difícil temporada estival y los incendios que lamentablemente ya comenzaron. Por eso puede ser tan vital contar con este avión de fácil maniobrabilidad y que puede enfrentar cualquier escenario geográfico, tan complejo en Chile, pero tiene que llegar lo antes posible porque si esperamos que las emergencias ya estén descontroladas, será muy difícil el ataque y no habremos aprendido las lecciones de los incendios de años anteriores», manifestó el senador Chahuán.

Según el parlamentario, lo ideal sería que el avión ruso se radicara en la Región de Valparaíso en un primer momento, debido a las condiciones climáticas en la zona y la serie de emergencias registradas en las ultimas semanas, pero luego trasladarse a otras regiones de ser necesario.

Opinión similar expresó la diputada Catalina del Real, quien agregó que apurar la llegada el hidroavión va más allá de los efectos del fuego y las hectáreas consumidas. «Dada la gravedad de los incendios y las condiciones atmosféricas que no mejoraran en el corto plazo, se  requiere esta solicitud urgente y de carácter humanitario, en el cual el gobierno ruso podría enviar un avión de inmediato, que nos permita combatir rápidamente los incendios que ya están afectando gravemente a nuestro país».