Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, participó en el lanzamiento de la VIII edición del Congreso Futuro 2019, encuentro que reúne a importantes científicos y académicos de Chile y el mundo para debatir sobre diversos temas y áreas que incorporan el desarrollo de la ciencia, filosofía, medio ambiente y otras materias que incorporan el desarrollo del conocimiento.

Tras la ceremonia de presentación el parlamentario destacó este evento que, por quinta vez, se realiza en Valparaíso. Durante dicha instancia informó “van a venir académicos e intelectuales de talla mundial a nuestra región. Tendremos académicos de la Universidad de Valparaíso, de la PUCV, de la Federico, Santa María, quienes van a interactuar, exponer y manifestar sus planteamientos, tesis o visiones, y lo van a poder compartir. Lo que hace es poner en el mapa de la discusión intelectual a nuestras universidades, a nuestros nacionales, y eso pone en el mapa a la región y a Valparaíso en su conjunto”, aseguró.

En este sentido, Lagos Weber reconoció el aporte de la serie de exposiciones que se realizarán en el marco del evento, destacando la relevancia que ha ido adquiriendo el certamen, con el correr de los años. “Yo me alegro de que hagamos este esfuerzo. Ésta es la quinta vez que lo hacemos en Valparaíso, ha ido creciendo. Antes era una actividad con dos debates, era como un seminario de media mañana. Hoy día, esto dura cuatro días completos, con gente de distintas partes del mundo, en temas muy importantes que van desde el genoma humano, el medio ambiente, o las clásicas preguntas existenciales sobre qué va a pasar con el ser humano en el futuro, o qué va a ocurrir con nosotros. Estos debates que uno los ve en la prensa especializada del mundo, lo vamos a tener en la región. Yo encuentro que eso es puro éxito para nosotros y pura ganancia”.