El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió hoy dos “violentos ataques” propinados a personas gays en la comuna Porvenir de Magallanes y en Laguna Verde de Valparaíso, al tiempo que llamó a las autoridades locales a prestar colaboración y ayuda a las víctimas, así como a aplicar la Ley Zamudio contra los victimarios.

Porvenir, región de Magallanes 

Uno de los hechos dañó  al suplementero José David Muñoz Vargas, y su pareja,  quienes el pasado 1 de enero fueron quemados con agua caliente en razón de su orientación sexual, denunciaron familiares de la víctima al Movilh.

Producto de las graves quemaduras, Muñoz Vargas fue atendido de urgencia en el Hospital Marco Chamorro Iglesias y posteriormente trasladado a la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Clínico de Punta Arenas, donde su estado de salud es crítico.

Muñoz  presenta quemaduras en un 22% de su cuerpo, en su espalda, glúteos y un brazo, por lo cual sería traslado a Santiago, señaló el cirujano del Centro de Responsabilidad Quirúrgico del Hospital Clínico, Claudio Quintana.

“Estamos en contacto con los familiares quienes nos indican que el ataque tuvo motivaciones homofóbicas, por lo cual seguiremos prestando orientación y ayuda en todo lo que deseen frente a este horrible y deleznable hecho. Aquí se debe investigar a fondo este atropello y aplicar la agravante de la Ley Zamudio contra los abusadores”, dijo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

 

Valparaíso

En tanto, un joven de 24 años también debió ser atendido en un centro de salud de Valparaíso, tras padecer torturas en razón de su orientación sexual por parte de desconocidos el pasado 1 de enero.

El joven relató al Movilh que a eso de las 20:00 horas hizo dedo camino a las Docas, siendo llevado por dos sujetos en un automóvil blanco.

“Todo iba bien hasta que el joven comenzó a dialogar por fono con su pareja. Ahí los sujetos comenzaron a insultarlo en razón de su orientación sexual, así como a golpearlo y torturarlo”, indicó el representante de Movilh en Valparaíso, Diego Ríos.

Añadió que la víctima fue llevada hasta Laguna Verde, donde “lo bajaron para torturarlo, le apagaron cigarros en las manos y le pisaron los genitales y sus manos. Él recuerda hasta el momento cuando le dieron un golpe en la cabeza con una piedra y cayó inconsciente. Despertó al otro día desorientado y perdido”, tras lo cual fue a un centro de salud.

Ambos casos están siendo investigados a fin de determinar responsabilidades.