El profesor de Lenguaje del Liceo de hombres San Francisco de Quito (SFQ) de Independencia (Santiago), el mismo que dio a leer  “La esquina es mi corazón” de Pedro Lemebel, fue despedido.

El docente aseguró que lo sacaron de la comuna “como una medida de represión en mi contra. Este era mi tercer año en la comuna de Independencia y mi trabajo pedagógico jamás había sido cuestionado en evaluaciones y era intachable”.

Hace unas semanas atrás, por un reportaje realizado por El Dínamo, la opinión pública conoció que el profesor, como parte de los contenidos del curriculum de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media se invitó a leer a los estudiantes de tercero medio el libro   “La esquina es mi corazón” de Pedro Lemebel. A lo que los estudiantes calificaron de  “asqueroso” en referencia a su orientación sexual. Esa postura incluso fue respaldada por reclamos de apoderados que acusaron que se estaba produciendo una “homosexualización” de sus hijos a raíz de la lectura de Lemebel, haciendo llegar sus quejas al director.

Sin embargo, este fue un tema que levantó opiniones encontradas a lo largo y ancho del país. La ministra de Educación, Marcela Cubillos se refirió a lo sucedido en el establecimiento, donde tras una votación muchos no quisieron leer a Lemebel por ser homosexual.

«Nosotros, como Ministerio de Educación, lo único que hemos hecho y queremos es promover el respeto a los valores, el respeto a la diversidad», sostuvo.

Por su parte, El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó de “escandaloso y triste”. El dirigente del movimiento, Ramón Gómez, aseguró: “Que un grupo de jóvenes califique de asquerosa a una persona en razón de su orientación sexual y que al mismo tiempo boicoteen, solo por prejuicios e ignorancia, la lectura de un libro, es muy triste y da cuenta de la lamentable labor que juegan el colegio y sus familias para educar en el respeto a la diversidad”.