Esta tarde el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martinez, entregó un reporte oficial de los distintos incendios que afectan a la región a esta hora del día.

Si bien, el día de ayer se registraron 19 focos de incendios, el día de hoy la cifra alcanza  10 focos de  incendio en distintas partes de la región, siendo el de Limache el más dramático hasta ahora.

«Es una tragedia que nos causa mucho dolor no sólo a la región, sino que al país entero; más de 60 familias han perdido sus hogares». indicó el intendente luego del comité de emergencia que se realizó en conjunto con el alcalde y la gobernadora provincial en Limache.

«Estamos viviendo días difíciles en la región de Valparaíso: altas temperaturas, muchísimo viento y baja humedad han propiciado a tener una cantidad de incendios inusitada en tan poco tiempo…  ayer fueron 19 incendios y hoy al menos se han registrado 10 focos en la región, siendo actualmente los más complejos: Limache, Santo Domingo y Puchuncaví».

Damnificados en Limache

Por lo pronto la cifra preliminar indican que 60 viviendas fueron consumidas por las llamas y más de 250 personas afectadas producto de este incendio que avanzó  rápidamente.

El intendente indicó que ya se constituyó  un comité de emergencia donde ya se ha podido, después de contener el fuego, poder organizar todos los procedimientos para enfocarnos en conjunto con los vecinos, salir adelante.

Posible evacuación en Santo Domingo

Otro de los focos que tiene preocupada a las autoridades es en Santo Domingo, en la provincia de San Antonio, que ya consumió más de 400 hectáreas de bosques y pastizales. Actualmente hay 3 focos activos y 2 de ellos preocupan a las autoridades porque están muy cercanos a viviendas y que si esto sigue avanzando, es muy probable que deba evacuarse a los vecinos de las villas rurales de la comuna. «Si el fuego sigue avanzando vamos a tener que evacuar sectores importantes de esa comunidad».

Avance en Puchuncaví

En relación al tercer foco más importante en la región,  que se registra en la comuna de Puchuncaví, la autoridad regional informó que «ese sector está más controlado y dimensionado. No está apagado, pero al menos ya esta contenido».

Alerta Roja

Por último la autoridad regional informó que la región se mantiene con alerta amarilla, y con 6 alertas rojas por los incendios más complejos que se mantienen activos en la región. Hasta ahora se registran 29 incendios en dos días en la región de Valparaíso.