Los baobab son unos famosos árboles que se encuentran en África y que se consideran inmortales, teniendo algunos más de tres mil años de antigüedad.

Sin embargo, este apelativo puede cambiar para siempre debido a un estudio que dejó impactado al mundo: se están muriendo por culpa del cambio climático.

De acuerdo a la investigación dada a conocer por la revista Natural Plants, durante los últimos 12 años han muerto parcial o completamente nueve de los 13 árboles más antiguos del continente. Lo mismo aconteció con cinco de los seis de mayor tamaño.

«Sospechamos que la desaparición de los baobabs monumentales puede estar asociada, al menos en parte, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan en particular al sur de África», detallaron los autores del estudio.

Eso sí, precisaron que «se necesita más investigación para apoyar o refutar esta suposición».

Respecto a los detalles de la investigación el científico de los laboratorios iThemba de la ciudad sudafricana de Johannesburgo, Stephan Woodborne, expresó que «de los árboles más antiguos que hemos visto en el sur de África, los tres árboles que tienen más de 2,000 años, en los últimos 10 años han muerto. De los 11 árboles que se encuentran en esa edad de 1.000 a 2.000 años, seis de ellos han muerto».

Cabe mencionar que los baobab son prácticamente venerados por los habitantes de África y aparecieron en el libro «El Principito».