Varios oficios a distintas entidades fiscalizadoras ha remitido la ministra en visita Romy Rutherford, desde que asumió el caso de fraude en el Ejército.

La jueza indaga el millonario desfalco a la institución a través de la Ley Reservada del Cobre, y desde marzo abrió una de las aristas más controvertidas de la causa: el uso de pasajes institucionales para las vacaciones por altos oficiales, quienes, además, aparentemente obtenían devoluciones de dinero tras “abaratar” costos mediante las agencias de viaje.

Uno de los organismos que ha estado recabando información acerca de los pasajes, a solicitud de la ministra Rutherford, es la Contraloría General de la República, la cual se encuentra recopilando información no solo del Ejército, sino de todas las FF.AA.

El 9 de noviembre el ente contralor inició el proceso de recopilación de antecedentes para iniciar una auditoría que busca conocer la forma en que las FF.AA. compraron los pasajes de los oficiales para sus misiones en el extranjero y saber si siguen ocupando el mecanismo. Eso forma parte de un catalogado de irregularidades que ha hallado la investigación de la ministra Rutherford, donde uniformados negociaban con agencias de viajes para buscar las ofertas más baratas de pasajes, y una vez hechos los descuentos, lo que sobraba se les devolvía en sus cuentas personales.

La Contraloría señaló que “se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información”.

Desde el Ministerio de Defensa explicaron que están dispuestos a colaborar en la recopilación de antecedentes que la Contraloría solicitó, con el propósito de incluir el tema “pasajes y fletes” en sus auditorías de 2019. El subsecretario para las FF.AA., Juan Francisco Galli, indicó que “a tres días de iniciado el gobierno del Presidente Piñera nos reunimos junto al ministro Espina con el contralor general para suscribir un convenio de apoyo al cumplimiento en Defensa. Definimos cinco áreas críticas: adquisiciones (entre ellas, pasajes y fletes), proveedores, remuneraciones, pensiones y Ley del Cobre”.

Sección no fue auditada

Además, para saber cuántas auditorías e investigaciones especiales se hicieron en la Sección Pasajes y Fletes del Ejército, entidad encargada de ejecutar los viajes de los uniformados, se solicitó a Contraloría el número de estas indagatorias administrativas, entre 2010 y 2018.

La respuesta de la institución dio cuenta de que “el Departamento (de Contraloría) de Fuerzas Armadas, Seguridad, Presidencia, Hacienda y RR.EE. cumple con informar que este organismo de control, entre el año 2010 a la fecha (6 de diciembre), no ha realizado auditorías o investigaciones especiales en las que se haya tenido como ente auditado principal a la Sección de Pasajes y Fletes”.

Sin embargo, en auditorías e investigaciones especiales anteriores a otras unidades del Ejército, la Contraloría detectó algunos problemas con los pasajes. De hecho, existen 12 informes que contienen alguna observación sobre la adquisición de los boletos entre el 1 de enero de 2010 y el 6 de diciembre de 2018.

Consultado el ente contralor, señalaron que “en particular no se auditó la sección, pero la materia fue sujeto de auditorías. No obstante lo anterior, se han realizado diversas investigaciones y/o auditorías que se han relacionado con la materia de adquisición de pasajes y fletes”.

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, explicó que “hasta 2008 la revisión por parte de la Contraloría a las Fuerzas Armadas y de Orden era casi nula. Esto comienza a cambiar, y desde 2012 se acelera, adquiriendo más recursos también para eso; esperamos que pueda seguir revisando todas las secciones que sea necesario”.