El actual Pladeco vigente de  la comuna de Quintero definió a su eje táctico, “Educación municipal y ambiental”, como un “pilar clave para el desarrollo sustentable” y, en ese sentido, una de las iniciativas que planteó fue una política de capacitación y formación docente basada en los desafíos de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) basados en el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal.

En ese contexto, el departamento de Educación Municipal de Quintero viene realizando una serie de capacitaciones, tanto a docentes como asistentes, desde el año 2016, en diferentes ámbitos.

Capacitaciones de docentes

La titular de Educación Municipal quinterana indicó que durante este año se realizó un trabajo de monitoreo y evaluación de la labor del Colegio Artístico Costa Mauco, a través de una entidad de asesoría externa.

“Esta entidad externa, durante todo el primer semestre y el segundo, está realizando la observación de clases y haciendo el reporte tanto al docente como al equipo directivo y técnico del colegio Costa Mauco, de las debilidades y fortalezas que ellos han observado en cada una de las clases que han visitados, trabajo relevante y valorado por los docentes, quienes lo encuentran positivo porque se dan cuenta de lo que hay que mejorar. Esto tiene un valor de $8 millones por 10 meses. A cargo de Humanitas”.

También se realizó el Plan de Superación Profesional, el PSP, que atendió a 14 docentes, con recursos del Ministerio de Educación para apoyar su desempeño, nosotros atendimos a otra cantidad de profesores que también se tenía que evaluar, eso tuvo un valor de $1 millón 400 mil y se llevó a cabo entre octubre y noviembre, con un total de 15 horas y, durante el pasado verano, los docentes trabajaron en el Diseño Universal de Aprendizaje, convivencia escolar, los PEI y el Programa de Integración Escolar.

Asistentes de la educación municipal

En tanto, los asistentes de la educación municipal de Quintero participaron en capacitaciones del nuevo Estatuto que ahora regula su actividad de colaboración en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

A esto se suma las capacitaciones que ha realizado el personal de mantenimiento con clases en el Inacap.

En otras áreas, el personal de la Daem de Quintero participó en capacitaciones de protocolo y en la administración de activos fijos.