Si bien la celebración de Navidad ya es cosa del pasado, aún falta que llegue el Año Nuevo, lo que implica que todavía queda mucho por disfrutar y comer. En promedio, una persona sube entre uno y tres kilos durante las últimas semanas del año debido al pan de pascua, las cenas altas en grasas y el popular trago “cola de mono”. Así lo aseguró la nutricionista y académica del Área Salud de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Silvana Cisternas, quien agregó que una porción del tradicional dulce navideño posee entre 300 y 500 calorías, y que los chilenos pueden comer hasta cuatro trozos acompañados de un café.

En este escenario la pregunta que más se repite es cómo recuperar el peso que se tenía antes de las fiestas de fin de año. Según Silvana Cisternas, lo más efectivo es iniciar una dieta mucho más sana, restringiendo el consumo de grasas saturadas, comiendo en porciones pequeñas y eliminando el azúcar. “Consumir alimentos altos en fibra y ordenarse en los horarios y cantidades es lo ideal, aunque también es complicado porque en verano se tiende a comer más, ya que es período de vacaciones”, comentó.

Por supuesto, recuperar el peso únicamente con una buena alimentación es muy complejo si no se acompaña con actividad física moderada o intensa. Sin embargo, la nutricionista explicó que “hay que recordar que cuando uno hace ejercicio y baja un kilo en una semana simplemente se perdió agua, no grasa. Se trata de bajas de peso engañosas, los verdaderos resultados se verán luego de un tiempo más prolongado”.

La académica de Nutrición y Dietética sostuvo que las anteriores son las únicas recomendaciones para una baja de peso efectiva, mientras que todas las dietas que se ponen de moda cada cierto tiempo carecen de bases científicas. “Si bien puede parecer que dan resultado, al momento de volver a una ingesta normal de alimentos, el efecto rebote es tan grande que se puede recuperar incluso más peso que el que se pretendía perder”, aclaró.

Además, aclaró que el proceso de disminución de peso dependerá del metabolismo de cada persona, por lo que los cambios podrían notarse en un plazo de dos a seis meses. Lo principal es no dejarse engañar por los buenos resultados de las primeras semanas y ser constante con los buenos hábitos alimenticios y deportivos.