Los parlamentarios Evópoli, Felipe Kast, Carmen Gloria Aravena, junto a los diputados Andrés Molina y Sebastián Álvarez le enviaron una misiva al presidente Sebastián Piñera para elaborar un plan de seguridad para establecer con urgencia el Estado de Derecho en La Araucanía.

En la misiva los parlamentarios de la bancada aseguran estar consciente del momento complejo que se enfrenta el Gobierno, tras el caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca quien falleció luego en manos de Carabineros en la comuna de Ercilla.

“Sin embargo esto no puede ser impedimento para perseguir con la misma fuerza y decisión a los violentistas que, sin contemplación alguna ni espíritu de diálogo, tienen a la región de La Araucanía, y particularmente a Malleco, en un temor constante, y a las personas de esfuerzo sin posibilidad de vivir en paz”, detalla la misiva.

Según los parlamentarios, en muchos puntos de la provincia “se volvió insostenible” como “rutas cortadas, campos ocupados en forma violenta, cientos de horas médicas perdidas, desabastecimiento comercial, balaceras y enfrentamientos”, que han puesto en peligro la integridad de los habitantes del sector.

Es por ello que solicitaron al presidente Piñera que se elaborara un plan de seguridad para La Araucanía como el apoyo de nuevos efectivos de la PDI en la región y la coordinación permanente con la Fiscalía “para terminar con la impunidad” en la provincia.

Junto con ello solicitan “la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para todos aquellos que resulten responsables de la escalada de violencia, y la presencia constante en la región del recién nombrado Director General de Carabineros, Mario Rozas, al menos hasta que se normalice la situación”.

Un plan de seguridad que igualmente “debe ir acompañado de un continuo diálogo y trabajo a favor del pueblo mapuche y sus verdaderos dirigentes, quienes son tremendamente pacíficos y no se sienten representados por los distintos grupos que promueven la violencia política en la región”.