Los Pescadores de Quintero, se mostraron preocupados porque el día de hoy a eso de las 15:15 horas, en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional, se encuentra citada la Comisión Regional de Uso del Borde Costero de la V Región, en dicha citación se señala como punto de la tabla 2.1  la aprobación de acta sesión del 08 de agosto de 2018.

La nombrada acta es la que aprobó la concesión marítima de un nuevo puerto para Oxiquim S.A. en la Bahía de Quintero, con lo que se estaría dando curso a la misma autorización.

Los pescadores del sector indicaron que «esto es especialmente grave, más cuando dicha sesión (8 de agosto de 2018) se realizó días antes de los graves incidentes de contaminación que desde el día 21 de agosto de 2018 en adelante han afectado a los vecinos de Quintero».

«Por ello una vez más manifestamos nuestro rechazo a esta nueva obra que sólo viene en agravar las condiciones ambientales de la Bahía de Quintero y atentan contra nuestra actividad laboral» sentenciaron.

Oxiquim ingresó el proyecto en el año 2013 al Servicio de Evaluación Ambiental, tema que ha sido rechazado por la comunidad, ya que con ello se profundizaría la llamada “Zona de Sacrificio”, que hoy tiene a la comuna en una profunda crisis medioambiental producto de intoxicaciones masivas que se han registrado.