Durante la jornada del jueves, un grupo de comuneros mapuche se tomó la Municipalidad de Ercilla, en La Araucanía.

Así, en la mañana de este viernes, el padre del joven comunero asesinado, Marcelo, junto al lonko de la comunidad Temucuicui Tradicional, Juan Catrillanca, llegaron hasta las dependencias.

Al llegar al lugar, Marcelo Catrillanca manifestó que esperan que Carabineros deje de utilizar el liceo de Pailahue como cuartel policial, ya que a su parecer, esta ocupación deja sin posibilidad de estudiar a estudiantes de la zona.

“Queremos que ese liceo vuelva para que nuestros jóvenes puedan estudiar […] ahí habían jóvenes que estudiaban técnico agrícola y otros trabajos que la comunidad requiere”, declaró Catrillanca.

Referente a Chadwick, Marcelo declaró que a su parecer, el ministro del Interior ya no tiene el control de la tranquilidad de la sociedad.

Además agregó que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez tendría que ser citada a declarar, en palabras del padre del joven comunero ella “tergiversó información por lo tanto políticamente ellos son los grandes responsables”, añadiendo que también debería dar un paso al costado y dejar su cargo.

Según informó Radio Bío Bío en la zona, los comuneros también se encuentran a la espera de que arribe al municipio el alcalde de la comuna, José Vilugrón.

El jefe comunal fue emplazado a conversar con los comuneros sobre diversos temas, dentro del que planean tocar la responsabilidad de la autoridad en la muerte del joven Catrillanca.

Esta es una de las condiciones que tienen para deponer la movilización que tiene tomada las dependencias del municipio.

Estas acciones se enmarcan en el reciente llamado de líderes mapuches a manifestarse durante este jueves y viernes, debido al rumbo que ha tomado el caso derivado del asesinato de Camilo Catrillanca, en medio de un operativo de Carabineros en Ercilla.