Raúl Olivares continuará su carrera en el fútbol boliviano. El arquero deja Cobreloa, pero lo más llamativo es el nombre del club al que se integra: Always Ready. El equipo de La Paz fue fundado el 13 de abril de 1933. Este año consiguió el ascenso a Primera División después de 27 años sin jugar en la máxima categoría de su país, de la que ha sido campeón en dos oportunidades. Usa los mismos colores de River Plate.

Always Ready se suma a una larga lista de equipos de fútbol con nombres curiosos en el fútbol latinoamericano. El recuerdo más reciente es el de Delfín, equipo ecuatoriano al que Colo Colo enfrentó en la última edición de la Copa Libertadores, que debe su denominación a que al puerto de Manta, donde está radicado, frecuentemente llegan esos cetáceos.

Hace un par de años, los albos se habían medido con El Tanque Sisley, un equipo uruguayo que le debía su nombre a una estación gasolinera. También existe el Club Atlético Torque, que le debe su identidad a su fundador, un electromecánico.

El año pasado, O’Higgins se midió ante otro equipo de denominación pintoresca: Fuerza Amarilla. Fue una de las últimas ocasiones en las que el conjunto ecuatoriano usó esa denominación: ahora se llama Machala United.

Colombia también aporta lo suyo: Deportivo Pasto responde al nombre de su localidad. La Equidad no tiene nada que ver con la aspiración de igualdad: es el nombre de una compañía de seguros. A nivel femenino, destaca Formas Íntimas. La explicación radica en que así se llama la fábrica de ropa interior que patrocina a la entidad.

En Venezuela, en tanto, llama la atención la presencia de Carabobo FC. Nada que ver con algún rostro raro: en lengua nativa significa ‘sabana de muchas aguas”.

Argentina también aporta lo suyo con Sacachispas, nombre tomado de la película Pelota de Trapo, que cuenta la historia de un joven que, junto a sus amigos, fundan el club y juegan con un improvisado balón hecho a base de retazos de género.

Perú, en tanto, merece consideración aparte: Deportivo Trago Corto, Independiente Bigote, HDC Mancos, Atlético Más que Vencedores, Sport Grasa, Beckembauer (sic), Bella Durmiente y Verde Bremen han participado alguna vez en alguna competencia federada.

En Centroamérica abundan los ejemplos. Atlético Marte, de El Salvador; Parrillas One y Deportivo Vida, de Honduras y Tipografía Nacional, de Guatemala, engrosan la nómina.

En Chile tambien hay

En Chile también existen nombres llamativos. Huachipato, por ejemplo, genera atracción entre los extranjeros por la rareza de su nombre, una palabra mapuche que significa “trampa para cazar aves”.  Gasparín FC, en tanto, representa a una empresa dedicada a la distribución de gas licuado.

En tanto, Jireh FC (en hebreo, ‘Dios proveerá), llegó a tomar el testimonio de los también religiosos Hossana y Cristo Salva. En su camarín están prohibidas las groserías, no se escucha reggeaton y el respeto por el Fair Play es un mandato.