Ganar $10 millones mensuales y con sólo 27 años puede ser el sueño de muchos jóvenes que vienen saliendo de la universidad. Para Francisca Bachelet Coto, desde octubre pasado, esto ya es una realidad: el Presidente Sebastián Piñera la designó como agregada económica en Nueva York, Estados Unidos.

Francisca es hija de Ricardo Bachelet Artigues, un viejo amigo de Piñera y primo en segundo grado de Michelle Bachelet, por eso, el nombramiento hizo que muchos cuestionaran la decisión. Ello pues la ingeniera comercial de la PUC no informó de posgrados y, además, sólo cuenta con un año y siete meses de experiencia. Después de obtener el título sólo trabajó en una empresa: CMR Falabella.

Caso anterior

El episodio revivió un episodio de abril pasado, en que Piñera nombró a su hermano Pablo como embajador de Argentina. Tal fue la polémica, que incluso se intentó esperar a un pronunciamiento de la Contraloría General de la República para saber si el cargo era legal o no. Al final, el Mandatario desistió.

Para el analista político y profesor de la Unab Felipe Vergara, pese a que el caso de Francisca es polémico, «ambos son distintos».

«Una cosa es cuando son amigos versus cuando son parientes. Hay normas de probidad que hacen irse a quienes son familiares. Pero cuando son amigos, eso no está normado. Este caso no cae dentro de una sanción normativa, es más bien el malestar ciudadano el que se levanta», indica Vergara.

Según él, lo que complica a Piñera es que «la gente se queda con la idea de favores políticos, con el nepotismo, más que con escándalos políticos: esto pega muy fuerte en la ciudadanía, sobre cuando van relacionado con sueldos».

Funciones del cargo

Pero, ¿a qué se dedica un agregado comercial? «A la promoción de los productos de Chile en el exterior», explica Samuel Fernández, exembajador de Chile en la Unesco y académico de la U. Central.

Según él, el salario es alto porque «nacen de padrones que Naciones Unidas da como referencia de sueldos necesarios para vivir decentemente en el país de destino: nosotros no inventamos esa cifra, son internacionales y las seguimos».

En ese sentido, aclara que los $10 millones al mes tiene toda lógica: Nueva York es una ciudad cara y un agregado necesita realizar mucha actividad pública.

«Alguien que debe vender la imagen de un Chile que exporta, pero que vive de manera precaria, en lugares de segundo orden y que no tiene un centavo ni siquiera para invitar a una taza de café, es una persona que no va a vender nada», señala.