Este miércoles 26, en el marco de la discusión del proyecto de ley que tipifica la incitación a la violencia como delito, tramitado en el Congreso desde que en septiembre de 2017 lo enviara la ex mandataria Michelle Bachelet, la diputada Maite Orsini aseguró que “hay contextos en los que la violencia como medio de acción política es válida”.

Los dichos de la diputada se produjeron en el marco de una indicación propuesta por los congresistas RN, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea.

La enmienda pretende incluir un nuevo artículo en el Código Penal que indique que “el o los que, a través de cualquier medio, promovieren, justificaren o propugnen la violencia como medio de acción política, serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 40 a 60 unidades tributarias mensuales”.

Además, la propuesta también sugería endurecer las penas cuando las conductas mencionadas provinieran desde funcionarios públicos.

La diputada, continuando con su argumento, dijo que la indicación “no señala contexto” y afirmó que “cuando estás siendo perseguido y cuando estás siendo torturado y cuando estás siendo asesinado por tu manera de pensar, creo que sí es justificable defenderse, a modo de legítima defensa, de un actuar político criminal. Entonces, al no haber un contexto en esta indicación, creo que resulta inadecuada, por eso voto en contra”.

En la instancia, Orsini agregó que pertenece a “un sector político que se declara, me imagino o parte de ellos, al menos desde Revolución Democrática, pacifista y estamos, por supuesto, en contra de la violencia como acción política en tiempos de democracia”.