Esta mañana el Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta sobre el Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres que Tienen Sexo Hombres, la cual arrojó resultados alarmantes sobre la discriminación y los mecanismos de protección usados por jóvenes de la Región Metropolitana cuyas edades oscilan entre los 15 y 29 años.

Se trata del primer sondeo sobre la materia, así como la más masiva encuesta aplicada a la población de la diversidad sexual, pues 1.216 jóvenes participaron de la investigación, aportando su Rut como mecanismo de validación de sus respuestas.

“La información entregada por este estudio es sumamente valiosa, porque consiste en la primera muestra de este tipo que se realiza en nuestro país» resaltó El ministro de salud Emilio Santelices.

Por su parte Diego Ríos, encargado del Área de Salud del Movilh  señaló que “Esperamos que este estudio contribuya a implementar políticas de prevención del VIH y del ITS, así como que impulse investigaciones sobre la realidad de los jóvenes heterosexuales. Una de las razones porque el VIH está en alarmante aumento en Chile, es porque las escasas campañas de prevención, no se basan en diagnósticos reales, ni consideran los cambios culturales y personales. Tampoco se analiza el impacto de la homofobia en la prevención. Las campañas estatales solo se han basado en percepciones antiguas sobre la vida sexual y el VIH”.

Análisis del estudio

De los jóvenes consultados, un 36,8% dice vivir en la actualidad con miedos o culpas su orientación sexual. La principal razón de no sentirse “siempre libre” para vivir la orientación sexual, es el miedo al eventual “rechazo familiar” (29.8%), seguido por la idea de que “podría dañar a otros” (16%); porque “no estoy listo para contarlo” (14,5%) y porque “enfrentaría malos tratos” en el lugar de estudios (13% ), en el trabajo (12,8%) o en el circuito de amistad (6.1%).

Aunque el 91,4% sostiene que generalmente la reacción de otras personas al saber “que me gustan los hombres” es de aceptación o indiferencia, el 64,3% ha sido discriminado al menos una vez en su vida y el 49,1% sufrió algún tipo de exclusión en el último año.

La discriminación se tradujo en burlas e insultos (66,9%), hostigamiento psicológico (29,1%), amenazas (13,3%), agresiones físicas (8,4%), obstáculos para el acceso a servicios públicos o privados (7,7%) y abuso sexual (3,5%)

VIH y prevención

Un 53,1% señaló que en su primera relación utilizó condón y el 5.2% practicó coito interrumpido; mientras el 40.9% no usó ningún mecanismo de prevención. De quienes usaron preservativo, el 43,8% lo hizo para prevenir solo el VIH/Sida, mientras que el 45,3% para enfrentar otras ITS y el 18.8% “porque me lo recomendaron”.

En los últimos 12 meses solo el 28.6% “siempre usó” condón; el 31.8%, la “mayoría de las veces” y el 18,9% solo “algunas veces”. El 20.7% dice que “nunca” usó condón.

En tanto, un 71% dice que se ha practicado el examen de VIH versus el 28% que nunca se lo ha hecho. El 6% reconoce que el resultado fue seropositivo.

Además el 5.2% confidencia además que en el último año tuvo “sífilis”; el 3.5%, gonorrea; el 3.8%, condiloma; el 3%, candidiasis. El 81,6% no ha tenido ningún problema. Además, el 63,4% dice que nunca ha tenido alguna ITS, mientras que del total de quienes la han tenido, el 6.3% dice que no se sometió a ningún tipo de tratamiento.