Alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María realizarán sus prácticas profesionales en la empresa china ByD, encargada de implementar el funcionamiento de los primeros 100 autobuses eléctricos que ya han comenzado a recorrer las calles de Santiago. Los estudiantes corresponden a las carreras de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, Técnico Universitario en Electricidad y en Mecánica Automotriz, y de la sede Viña del Mar de esta casa de estudios.

 

La información se conoció tras reunirse miembros de la comitiva de la USM que viajó a China para conocer los primeros buses eléctricos que ya están en Chile, y la empresa fabricante de estos, ByD. El profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, Javier Eguren, jefe de carrera de T. U. en Electricidad, y parte de la delegación, explicó que “el objetivo de la reunión fue para mantener el trabajo colaborativo entre ambas entidades. ByD necesita alumnos en práctica para participar de la implementación de los nuevos buses eléctricos que ya recorren las calles de Santiago. Necesitan practicantes del ámbito eléctrico para ver el tema de la mantención de los cargadores y las baterías; del área mecánica automotriz para ver la mantención de los vehículos propiamente tal; y también los de fabricación y diseño industrial, para ver las piezas de repuestos, entre otros”.

El Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, que ha liderado personalmente esta área, participó hace pocas semanas en la ceremonia de entrega junto a autoridades nacionales de los primeros cien buses eléctricos chinos que se incorporan al transporte público, como señal del interés de  la Universidad en materia de electromovilidad, donde ya se están realizando diversas acciones académicas, como cambios en la malla curricular y desarrollo de proyectos relacionados.

El académico Javier Eguren, a la cabeza del proyecto de Electromovilidad en la Sede Viña del Mar, sostuvo que en la reunión con los ejecutivos orientales “afinamos detalles de nuestro convenio para mantener las buenas relaciones entre la empresa y la Universidad, y al mismo tiempo, conversamos respecto de la práctica de alumnos de esta universidad, donde aprenderán mucho y después podrían quedar trabajando ahí. Participar en la implementación de este tremendo proyecto que implica un cambio muy importante para el transporte en el país, será algo muy bueno para ellos”.

Continuando con la implementación de la flota de vehículos chinos, se espera para las próximas semanas la llegada de una nueva partida de cien buses más y otra para mediados de año, lo que dará un total de 280 microbuses eléctricos en nuestro país.

Electromovilidad en la USM

La Universidad Santa María lidera reconocidamente hoy el tema de la electromovilidad y es, en este contexto, que en septiembre pasado una delegación de sus profesores viajó a China representando a la casa de estudios en la ceremonia de presentación de los primeros 100 buses que la empresa BYD posteriormente trajo a nuestro país constituyéndose en una avanzada de lo que será una consistente flota de buses eléctricos que se está integrando al transporte público en Santiago. Los integrantes recibieron capacitación en las instalaciones de BYD ubicadas en Shenzhen sobre materias de mantenimiento, testeo y operación de buses y vehículos eléctricos, además de recibir una inducción sobre el funcionamiento de cargadores eléctricos y baterías de almacenamiento, todo lo cual forma

parte del convenio de cooperación sostenido entre la Universidad y la compañía.