La ministra de Educación, Marcela Cubillos, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, y el jefe de División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, anunciaron medidas concretas para los estudiantes afectados por la crisis por la que atraviesa la Universidad del Pacífico.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la creación de una comisión investigadora por la situación que vive esta institución y además el Mineduc entregó datos al Consejo de Defensa del Estado por posibles ilícitos en esta casa de estudios, una iniciativa promovida por la presidenta de la comisión de Educación, donde se ha señalado que hay responsabilidad de los aparatos públicos que tienen el deber de fiscalizar estas instituciones.

En el punto de prensa Marcela Cubillos aseguró que hace algunas semanas el Ministerio de Educación tomó contacto con el Sernac y comenzaron un trabajo de coordinación viendo acciones adicionales en resguardo de los derechos de los estudiantes.

Durante esta jornada informaron estas medidas luego de tener la confirmación desde el punto de vista de Tribunales como del inicio de un procedimiento de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Entre las medidas fundamentales está que se ha solicitado por parte del Sernac la prohibición de enajenar el inmueble que funciona como sede en Melipilla de la Universidad del Pacífico.

“Es una prohibición para los controladores de enajenar dicho inmueble”, detalló Cubillos.

“Esa medida es importante para los estudiantes de Melipilla ya que cualquier solución de reubicación pasa porque ellos puedan tener algún inmueble donde continuar sus estudios”, sostuvo la ministra de Educación.

La líder de la cartera explicó que “en Melipilla es el único lugar donde sería posible asegurar esa continuidad por lo tanto después de que el Tribunal ha decretado esta medida prejuidicial precautoria estamos en condiciones de anunciarla ya que hoy mismo se inició el proceso en el Conservador de Bienes Raíces”. Además se les asegurará a los estudiantes el acceso a sus antecedentes académicos.