El viernes 21 de diciembre, un hecho generó preocupación en la directiva de RN. Por medio de Twitter, distintos parlamentarios de la colectividad, entre ellos Camila Flores, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, se sumaron a las numerosas personas que mediante la red social y con el hashtag #estoyconJAK, entregaban su respaldo al excandidato presidencial José Antonio Kast.

La cercanía de los diputados al exmilitante UDI no era desconocida para la directiva de RN; sin embargo, esta vez el escenario era distinto: Kast ya había anunciado que sería candidato presidencial en las próximas elecciones de 2021 y durante los últimos días había profundizado sus diferencias con el Presidente Sebastián Piñera.

Por eso, mediante un chat de WhatsApp, la directiva de RN acordó hablar con los diputados del partido y pedirles que tomen distancia de Kast. Las razones que se les entregarán a los parlamentarios serán tres: primero, Kast ya es candidato presidencial y RN tendrá su propio aspirante a La Moneda, por lo tanto, no es compatible estar militando en RN y, al mismo tiempo, mostrar cercanía y apoyo a un abanderado que no pertenece a la colectividad ni tampoco al bloque de Chile Vamos. Segundo, Kast ha cuestionado al Presidente Piñera, señaló que el Mandatario se estaba inclinando hacia la centroizquierda. En ese sentido, para la directiva del partido no es aceptable que sus parlamentarios respalden a una figura política que constantemente critica al Jefe de Estado y a las iniciativas del gobierno. En RN no quedaron indiferentes, por ejemplo, de las continuas observaciones de Kast en contra del proyecto de identidad de género.