A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Interior y Defensa del primer gobierno de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, apoyó la propuesta de diputada Carmen Hertz (PC) con relación a la penalización del llamado “negacionismo”.

Según informó La Tercera PM, la semana pasada la comisión de Derechos Humanos aprobó la indicación que incorporaba este concepto como un nuevo tipo penal en el proyecto de ley sobre incitación a la violencia.

Recordemos que esta indicación tiene por objetivo sancionar a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura en Chile y acreditadas por instancias formales del Estado, como las comisiones Rettig y Valech, estableciendo la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 40 a 60 UTM y, en caso que lo realice un funcionario público, tanto la pena como la multa aumentan en un grado y se le inhabilitará para ejercer cargos en el Estado por un período de tres a cinco años, según consigna el mismo medio.

“Siempre puede haber colisión de derechos. Entonces, las civilizaciones optan cautelosamente. En este caso, cuando se trata de ciertas verdades de horror formalmente establecidas, se opta o prefiere esa protección, limitando el derecho a expresarse”, sostuvo Hinzpeter.