El festival de los farolillos gigantes, Filipinas

El festival de los farolillos gigantes (Ligligan Parul Sampernandu) se celebra todos los años el sábado previo a la Nochebuena en la ciudad de San Fernando, la “Capital de las Navidades” de Filipinas. Personas de todo el país de y del mundo entero acuden a ver el festival. Once barangays (pueblos) participan en él. Existe una gran rivalidad por ver quién construye el mejor farolillo.

Al principio, los farolillos apenas medían medio metro de diámetro. Estaban hechos con papel de hapon (papel japonés usado en la papiroflexia) y una vela los iluminaba. Sin embargo, hoy los farolillos están hechos con una gran variedad de materiales y pueden llegar a medir seis metros. Ahora los iluminan con bombillas creando unos diseños caleidoscópicos.

El día de San Nicolás, Alemania

A San Nicolás no hay que confundirlo con el Weihnachtsmann (Papá Noel). Nicolás viaja en burro la noche del 6 de diciembre (el día de San Nicolás) y deja pequeños regalos como monedas, chocolatinas, naranjas y juguetes en los zapatos de los niños alemanes que se han portado bien, y especialmente en los zapatos de los niños de la región de Baviera. También les da pequeños regalos o chucherías a los niños en el colegio o en casa a cambio de que reciten una poesía, canten una canción o hagan un dibujo. Resumiendo: Nicolás es un bonachón.

Pero no todo iba a ser risas y buen rollo. A San Nicolás a menudo lo acompaña Knecht Ruprecht (el agricultor Ruprecht). Ruprecht es un demonio vestido de negro y cubierto de campanillas y una gran barba negra que lleva una pequeña vara para castigar a los niños que se portan mal.

Venezuela: Navidad sobre ruedas

El país caribeño le da una sacudida al cuerpo la mañana de Navidad. Una de las tradiciones más divertidas venezolanas es rodar hasta la misa del 25 de diciembre con patinetes, patines o, incluso, trineos. En Caracas, en particular, se corta el tráfico de las calles más céntrico para que jóvenes y mayoras puedan patinar a gusto. ¿No sería muy divertido hacer esto con nuestros patines nuevos?

Desfile de luces, Toronto

En invierno, la preciosa ciudad de Toronto da el pistoletazo de salida a la época navideña con el anual Desfile de luces (Cavalcade of Lights). Este año será el 49º aniversario. El primer desfile se organizó en 1967 para presumir de las obras recientemente construidas: el Ayuntamiento y la plaza Nathan Phillips.

La plaza y el árbol de Navidad se iluminan con más de 300 000 luces de led que se encienden todas las noches hasta las 11 de la noche del día de Año Nuevo.

Tradiciones navideñas en Letonia: un regalo, un poema

El país europeo tiene una de las tradiciones más bonitas que podría haber en Navidad. Después de la gran cena de Nochebuena, todos los miembros de la familia buscan su regalo debajo del árbol. Sin embargo, abrirlo no es tan fácil: para ello hay que recetar un poema por cada regalo que tengas. Una costumbre peculiar que no solo embellece la noche, sino que agudiza el ingenio y enriquece el intelecto.