Los dirigentes de los portuarios eventuales de Valparaíso y la empresa EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) llegaron la madrugada de este viernes a un preacuerdo para destrabar el conflicto que ya lleva 35 días de movilizaciones.

Tras más de 12 horas de conversaciones, los representantes de ambas partes alcanzaron un preacuerdo que fue catalogado como «un poco mejor» que la anterior por el Sindicato de Estibadores Eventuales.

«Hemos estado en un proceso de conversación con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), tirando distintas propuestas, contrapropuestas, han sido evaluadas con distintas instancias de Gobierno y ahora nos dirigimos a conversar con los compañeros al sindicato», manifestó uno de los dirigentes finalizadas las reuniones.

Minutos más tarde, la propuesta fue expuesta y aprobada en la asamblea del sindicato, donde había un poco más de 130 trabajadores.

Sin embargo, tampoco hubo consenso al interior del gremio sobre bajar la paralización. Según los mismos trabajadores, un sector votó por aceptar la propuesta y deponer el paro, mientras que otro grupo exigió que vote una mayor cantidad de personas.

Por esto, señalaron los dirigentes, esperarán a la mañana de este viernes para oficializar la decisión en una nueva votación.

El martes el Gobierno había alcanzado un preacuerdo con los trabajadores, que incluía un préstamo de 550.000 pesos, una giftcard de 250.000 pesos, además de un aguinaldo de 75.000 pesos y una canasta familiar.

Asimismo, se contemplaba la realización de un curso de capacitación en seguridad portuaria, condicionado a la asistencia de los trabajadores, implicando un monto de mantención por 350.000 pesos y un bono de 100.000 pesos al terminar el curso.