Con un simbólico traspaso de llaves, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entregó el nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) La Calera, al Departamento de Salud Municipal, para la recepción de la estructura y el inicio de los procesos de administración y las etapas que continúan, como el traslado de los equipos médicos y la contratación de los funcionarios, entre otros.

Este nuevo y moderno edificio  se encuentra emplazado en el terreno ubicado en calle Nueva 33 N°1934 y su superficie es de 3.587,49 m2. La obra corresponde a la construcción de una edificación de hormigón armado, que incluye dos niveles (1° y 2° piso), alcanzando una superficie edificada de 2.537,08 m2, con una inversión de más de 3 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, el que podría comenzar a funcionar dentro del primer semestre del año 2019.

Hasta el nuevo Cesfam llegó el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes; Hugo Guajardo, Subdirector de Operaciones del SSVQ; la Directora de Salud Municipal de La Calera, Dra. Mariol Luan y la futura Directora del CESFAM de La Calera, Alejandra Rojo, además de los profesionales técnicos que participaron en la ejecución de este proyecto, quienes firmaron los documentos de traspaso desde el SSVQ a la Municipalidad de La Calera.

El Dr. Leonardo Reyes, Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota alabó las condiciones técnicas y arquitectónicas del edificio. “Sentimos de parte de las autoridades de salud municipal que están satisfechas con este edificio y seguiremos trabajando atentos con la Salud Primaria, específicamente apoyando el proceso de traslado y el trabajo técnico, de manera que el modelo que quieran implementar en este CESFAM, sea el más adecuado de acuerdo a las políticas del país y públicas del Ministerio de Salud, especialmente en estos establecimientos que tienen una tecnología e infraestructura del mejor nivel”.

Mariol Luan, Directora de Salud Municipal de La Calera, señaló que este es “un paso enorme el recibir las llaves de este CESFAM y una gran responsabilidad. También es un importante desafío, que le permitirá a la población tener atenciones de salud en un contexto de calidad, de mayor confort en sus atenciones, en su comodidad y poder acercarnos a la salud que queremos, que es de excelencia”.

Alejandra Rojo, Directora del nuevo CESFAM de La Calera explicó que “este nuevo recinto otorgará más prestaciones, que actualmente no teníamos en la Atención Primaria de La Calera, como radiografías odontológicas, ecografías obstétricas, sala de urgencia con atención a víctimas, entre otros. Físicamente, para los usuarios será mucho más cómodo, ya que estábamos divididos en cuatro instalaciones en la Villa Valparaíso, y ahora se centraliza en un cómodo recinto con los más altos estándares de calidad”.

La entrega de esta importante obra se enmarca dentro de la política del Plan de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile de acercar la atención de salud pública a las comunidades en sus territorios y fortalecer el modelo de Atención Primaria de Salud, enfocado en la prevención de enfermedades y en la promoción de conductas saludables.

Algunas de las instalaciones que tendrán este Centro de Salud Familiar son: 21 Box Clínico Multipropósito;3 Box Ginecológico; 6 Box Dental; 3 Sala Trabajo Clínico Grupal; 1 Sala Toma de muestras con baño; 1 Box Ecografías; 1 Sala Rehabilitación con baño; 1 Box Vacunatorio; 1 Sala de Rayos X Dental; 1 Sala de Estimulación Temprana; 1 Box IRA; 1 Box ERA; 1 Box Curación y Tratamientos; 1 Box atención de urgencia; 1 Box Procedimientos de baja complejidad;  1 Sala de atención de víctimas con baño; 1 Sala Multiusos; Farmacia; Sala Esterilización; Grupo Electrógeno; Caldera y Equipo de Termos, entre otras modernas instalaciones.