La situación por el llamado “caso Catrillanca” llegó a su punto más alto este miércoles, luego de que se dieran a conocer una serie de videos que se mantuvieron ocultos y que muestran el momento exacto en que Carabineros dispara a Camilo Catrillanca y un menor de 15 años que se encontraban sobre un tractor, terminando con la vida del primero.

Tanto el padre del fallecido comunero, Marcelo Catrillanca, como diputados de oposición salieron a pedir la salida del general director de la institución policial,Hermes Soto, por su responsabilidad en este caso, en consideración de que durante un mes se ocultaron las grabaciones y se afirmó sistemáticamente que no había cámaras ese día o que las tarjetas de memoria habían sido destruidas.

Por lo mismo, la petición de renuncia no solo ha apuntado a Soto, sino que también al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de quien depende de la institución. Desde la ex Nueva Mayoría hasta el Frente Amplio salieron a cuestionar su rol en el mando hacia Carabineros y también por las declaraciones del Gobierno desde el minuto en que Catrillanca fue asesinado, justificando los disparos y hablando de un “asalto”.

Frente a esto, el diputado Giorgio Jackson (RD), luego de conocerse los videos, salió a afirmar que “a la luz de esta incontrarrestable evidencia sólo veo espacio a 2 opciones: 1) Chadwick no controla lo que hace o dice Carabineros, o sea, no cumple su mandato. 2) Chadwick se hizo parte de montaje hasta que la evidencia lo fue haciendo insostenible, por goteo”.

El diputado UDI Javier Macaya -quien perdió este domingo en la carrera interna por la presidencia del partido frente a Jacqueline van Rysselberghe- no la dejó pasar y le respondió: “Enésima solicitud de renuncia y amenaza de Acusación Constitucional del Frente Amplio desde que llegaron al Congreso. Ahora

Andrés Chadwick. ¡Muchachos! ¡Déjense de hacer política pequeña! Pónganse pantalones largos y busquen construir. Una coalición seria no juega a ser políticos”, escribió en Twitter.