La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que busca sancionar el «negacionismo» sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura entre 1973 y 1990.

La iniciativa, presentada por la diputada Carmen Hertz (PC), ingresó en medio del debate del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia.

Según lo indicado por Emol, la propuesta estipula que no se puede justificar o negar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 consignados en los informes de las comisiones nacionales que el propio Estado creó, como la comisión Valech I y II o el informe Rettig.

Las sanciones para quienes defiendan este tipo de hechos ocurridos en el Régimen Militar podrían tener una multa o presidio menor en su grado mínimo a medio (541 días de cárcel a tres años).

La parlamentaria afirmó que los dichos de la diputada RN, Camila Flores, quien se proclamó como pinochetista, no caerían dentro de la tipificación, estableciendo que «la interpretación le corresponde al poder judicial».

El diputado de Chile Vamos Diego Schalper, que se opuso a esta indicación, hizo reserva de constitucionalidad, ya que se rechazó su propuesta de ampliar el negacionismo a regímenes internacionales como Venezuela.